jueves, 12 de diciembre de 2019 Red Interuniversitaria de Derechos Humanos   
  

ridh - Red Interuniversitaria de Derechos Humanos

¿Qué es la RIDH?

Miembros de la RIDH.

Estatuto de la red.

Reglamento de la red.

Actividades de la RIDH.

Jornadas, cátedras, etc.

 

Red Interuniversitaria de Derechos Humanos

 

ESTATUTO DE LA R.I.D.H.

Art. 1: La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (en adelante RIDH) constituye un ámbito para estimular y promover el intercambio, cooperación, asistencia técnica y apoyatura recíproca entre las Universidades que la integren a fin de llevar a cabo actividades académicas, de investigación o de extensión comunitaria, tendientes a la formación de una cultura de los derechos humanos y al abordaje de los temas de derechos humanos desde el ámbito universitario y desarrollando espacios específicos que le permitan a las Universidades encarar en forma sistemática la problemática de los derechos humanos.

Art. 2: La RIDH reconoce como sus reuniones originarias, las celebradas en San Luis del 9 al 11 de septiembre de 1996 (Primer Seminario "Universidad y Derechos Humanos") y en Río Ceballos –Córdoba- el 3 y 4 de noviembre de 1997 ("Encuentro Nacional Universidad y Derechos Humanos"). Los documentos emanados de ambas reuniones constituyen el antecedente inmediato del presente Estatuto y se integran al mismo como Anexos.

Integración

Art. 3: La RIDH estará integrada por miembros plenos y miembros adherentes. Los primeros constituyen su gobierno y los segundos participan de sus actividades.

Art. 4: Serán miembros plenos de la RIDH las Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) siempre que acuerden con la declaración de principios contenida en el Documento de Río Ceballos. Las Universidades Privadas podrán integrarse como miembros plenos previa solicitud y aceptación de los miembros plenos de la RIDH, para lo cual se requerirá la aceptación de las dos terceras partes de dichos miembros.

Art. 5: Las Universidades de otros países podrán ser miembros adherentes de la RIDH, exigiéndose idénticos requisitos a los indicados para las Universidades Privadas.

Art. 6: Las instituciones o entidades gubernamentales o no gubernamentales, sean nacionales, extranjeras o internacionales, podrán constituirse en colaboradoras de la RIDH, para lo cual se requerirá la aceptación de las dos terceras partes de los miembros plenos de la RIDH.

Art. 7: La solicitud de incorporarse a la RIDH, deberá ser comunicada por nota dirigida a la Coordinación de la Red, avalada por el órgano competente de cada institución.

Art. 8: Los miembros deberán designar las dos personas que se constituirán como representantes y enlaces para todos los efectos del funcionamiento y comunicaciones de la RIDH.

Art. 9: La manifestación de la voluntad de dejar de formar parte de la RIDH deberá dirigirse a la Coordinación, reuniéndose las mismas formalidades indicadas en el art. 7

 

 

  

 

    
  
Coordina el sitio web de la RIDH la Universidad Nacional de Quilmes
Roque Sáenz Peña 180 - Bernal - Buenos Aires - Argentina - Tel: 4365-7100 - Fax: 4365-7101